¿Por qué Maradona ha emprendido acciones legales contra Dolce&Gabbana?

descarga

No parece que entre la marca italiana y el jugador de fútbol vaya a reinar la paz por un tiempo. ¿O sí? Supongo que todo depende del dinero que el segundo pueda obtener del primero o, algo que no me parece descabellado, que el segundo se convierta en el nuevo embajador del primero. En fin, que todo por una camiseta…

En su colección de Alta Moda para el otoño que comienza en unos días la marca italiana Dolce&Gabbana no dudó en recurrir a un gran abanico de temas, muchos de ellos habituales en sus colecciones desde antaño. Hasta aquí todo correcto, incluso, cuando Maradona celebró públicamente que su nombre apareciera impreso en una lujosa camiseta de la propuesta otoñal. Sin embargo, el ambiente tan festivo pronto se volvió guerra y, ya en trincheras, el futbolista ha decidido emprender acciones legales contra la empresa alegando que ha utilizado su imagen sin su permiso y sin el del club SSC Napoli incluyendo, además, su número en el equipo.

Imagen de la colección de Alta Moda 2018 de Dolce&Gabbana. Foto: DR

Cuando la versión digital de Vogue USA detectó este guiño futbolístico en la colección, por otro lado, algo ya muy habitual en la marca, parece que fue cuando el subconsciente monetario de Maradona se activó para reclamar una compensación económica. Con el número 10 junto a su nombre, condenándose con lujosos bordados en cristal, el icónico nombre del argentino parecía una mención más honorífica que un reclamo comercial, aunque sí mediático. Sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos, no me cabe duda que la prenda acabará agotándose en los puntos de ventas a los que llegue y que el retorno económico compensará al enfado de Maradona, el mismo que, además, no para de regalar titulares como consecuencia de esta anécdota.

La camiseta con el nombre de Maradona y su número en el equipo. Foto: DR

¿Qué habría pensado o decidido la difunta princesa Diana al ver este fin de semana que la diseñadora María Escoté utilizaba su nombre como guion de su propuesta para el próximo verano bajo el aplauso de los asistentes a la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid? Lo curioso es que este tipo de guiños o referencias se suceden constantemente en la moda, muy necesitada de recurrir al pasado para encontrar la justificación a muchas de sus propuestas. Sin ir más lejos, la polémica entre Dan Dapper y Gucci por el “calco” de una chaqueta que se vendió en la mítica tienda de Harlem se finiquitó la semana pasada al anunciar la empresa italiana que se encargaría de reabrir el emblemático local de ropa en Nueva York. Una forma que, además de acallar quejas o denuncias, se tercia en una buena acción de responsabilidad social para esta marca de Kering.

Cuando Maradona ha aclarado esta semana en un comunicado que “tengo que defender mis intereses contra cualquier método de comercialización especulativa. Ahora estoy esperando la decisión de los jueces italianos“, también se podría leer entre líneas un “¿cuánto me van a pagar para que frene mi tormento y satisfaga mi ego?”, reflexión a la que Stefano Gabbana, 50% de la firma, ha respondido que la decisión “no era más que un homenaje a él y a Nápoles. Hicimos lo mismo con Sophia Loren, cuyo nombre adornaba el frente de la camiseta. Son símbolos importantes de Nápoles y por ello están aquí”. Cosas de la moda. O del marketing.

 

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *