Pietro Ruffo, el auténtico protagonista del desfile con el que Dior ha celebrado hoy su 70 aniversario en París

03-Dior-Couture-2.w710.h473.2x (1)

¿La razón? Un viaje a través de cinco pasarelas diseñadas por este artista italiano para proyectar una imagen global y viajera en el cumpleaños de la firma. Además, la colección de Maria Grazia Chiuri, con contados guiños al color, utilizó dibujos de Ruffo para imprimirlos en algunas prendas.

Su relación no es reciente. La amistad entre Pietro Ruffo y Maria Grazia Chiuri comenzó cuando la diseñadora compartía dirección creativa con PierPaolo Piccioli en Valentino. En esa época los tres colaboraron en la puesta en escena de las colecciones que hicieron mundialmente famosos a ambos diseñadores, por lo que Chiuri ha fichado de nuevo a Pietro Ruffo para celebrar el 70 aniversario de la marca, que parece ir recuperando su esplendor tras años algo turbulentos, según los números que su presidente Sidney Toledano aportaba en una reciente entrevista concedida a El País Semanal. Nacido en Roma en 1978, el artista asegura en su web que su trabajo “refleja sus intensas preocupaciones sociales y morales, así como su postura sobre determinadas cuestiones éticas y específicas trabajando a través del dibujo, la acuarela y la escultura para crear objetos intrincados y meticulosamente detallados que exigen un intenso proceso manual”. Hoy, en el Hotel des Invalides (París), el espectacular set que ha firmado ha sido tan comentado y compartido en redes sociales como la sólida colección que Maria Grazia Chiuri ha presentado en la segunda jornada de la alta costura parisina, cuyo desfile ha abierto Ruth Bell, la modelo designada como la musa definitiva de Dior en esta nueva etapa.

Pietro Ruffo junto a Maria Grazia Chiuri y PioerPaolo Piccioli. Foto: DR

El encargo a Ruffo era claro: diseñar cinco pasarelas que representaran los cincos continentes para argumentar una imagen muy internacional de la marca y, sobre todo, reivindicar su espíritu viajero, algo que desde sus inicios impregnó Christian Dior en la compañía. Es precisamente ese carácter aventurero el que Chiuri ha querido ratificar con una revisión a los archivos de la marca, que según ha declarado a The New York Times, era una tarea que llevaba realizando poco a poco desde su llegada al grupo de lujo LVMH. Pero la participación de Ruffo no se limitó al set, en el que se distribuían leones, tigres y elefantes de madera, sino que se trasladó a algunas prendas de la colección, sobre todo, en capas y chaquetas sobre las que se imprimieron mapas y objetos decorativos que  también se levantaron a lo largo del espacio elegido por la creadora italiana, la primera mujer al frente de la casa de moda más famosa de Francia, con permiso de Chanel.

Una de las salidas con dibujos de Pietro Ruffo impresos en una falda. Foto: Vogue

 

 

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *