Nieves Álvarez: “Creo que estoy gestionando bien mis secretos. Es importante provocar un cierto misterio”

unnamed

Hablar de ella sin hacerlo con un cierto sabor almibarado es casi imposible. La modelo, empresaria y presentadora es tan perfecta en todo lo que hace y en cómo lo hace que, como ella reconoce, a veces su carácter afable la ha conducido a vivir malos momentos. “Pero hoy duermo muy tranquila y muy satisfecha con lo que he hecho. No sé si otros lo logran”.

Nos sentamos en el stand de su marca infantil N+V, creada junto a su socia, Belén Villalobos, que han presentado en la FIMI (Feria Internacional de Moda Infantil), celebrada en Madrid. A pocas horas de volar a París para participar en la Alta Costura del diseñador Stephane Rolland le planteo cómo logra encontrar la motivación después de tantos años en primera línea. “Me apasiona la moda y, sobre todo, participar en la Alta Costura es un privilegio. Me formé como modelo allí, así que siempre es como volver a casa”, me argumenta.

¿Y se te da bien ser empresaria?

Es que me encanta mi trabajo y resulta reconfortante ver los resultados de un proyecto casi consolidado como es nuestra marca N+V que no solo vende en España, sino que ya la puedes encontrar en Londres o Nueva York, y que ahora se expande muy positivamente por Latinoamérica.

Colección N+V. Foto: DR

Supongo que esta experiencia te está ayudando a plantearte la posibilidad de crear una colección de ropa para mujeres.

Me lo dicen mucho, y últimamente más, aunque cuando me involucro en algún proyecto no sé hacerlo a medias. Empezar esa idea requeriría mucha energía y tiempo que no tengo porque me gusta poner mi esencia en todo lo que hago…

Es decir, que no sabes delegar…

No, y créeme que admiro a la gente que lo consigue porque me ayudaría mucho…

Quién lo logra disfruta de una mayor calidad de vida…

¡Claro! Pero por ahora…

¿Y qué pasará cuando todo esto te aburra?

Sigo aquí después de 25 años y jamás me he aburrido. Está claro que la vida evoluciona y yo me tendré que adaptar a lo que venga. Yolanda Gil, que fue la persona que me enseñó a desfilar, me dijo que el teléfono dejaría de sonar cuando cumpliera 23, así que cada día 1 de enero, cuando comienzan a llegar ofertas para el nuevo año, la llamo para decirle que ahí sigo, pero es cierto que vives pendiente de que te quieran, de esa llamada.

Conjunto de la colección infantil N+V. Foto: DR

¿Estás dirigiendo bien la marca Nieves Álvarez?

Creo que sí, y cuando una empresa me busca es porque saben que para poder vender un producto necesito creer en él. Es algo que valoran mucho. No soy una modelo anónima, así que buscan a Nieves Álvarez y por ello debo cuidar muy bien mi carrera. Ya no me pongo delante de una cámara por rutina, sino porque el proyecto me guste, me interese un fotógrafo o una idea creativa. Hoy todo me tiene que dar un plus.

Y el misterio sobre tu vida, ¿lo gestionas bien?

Yo creo que bastante bien porque sé lo que quieren saber y me protejo. Soy una persona muy cercana, no tengo dobleces, soy lo que ves, pero es verdad que he vivido ciertas situaciones que me han hecho que me cierre y que deje entrar a poca gente en mi circulo. Considero que es importante cuidar esa parcela de privacidad. ¿Quién no tiene secretos?

Nieves Álvarez en una de sus citas al Festival de Cine de Cannes. Foto: DR

Tienes muchos amigos diseñadores, fotógrafos, estilistas y editores en todo el mundo. ¿Qué te parece este momento tan abrupto de cambios que vive la moda?

Yo creo que la vida va demasiado rápido, lo que es noticia hace un minuto ya no lo es al siguiente…

Pero, ¿se te da bien convivir en ese entorno tan inmediato?

Sí, pero porque lo llevo con calma. Por ejemplo, las redes sociales me sirven para comunicar y también para informarme, pero no pienso que exponer tu vida al completo sea bueno. A mis hijos siempre les digo que aprendan a valorar la privacidad, que se cuiden de la excesiva exposición. Creo que eso mismo ocurre en la moda a raíz de lo que antes comentabas. Un buen ejemplo es la marca Bottega Veneta, donde su diseñador, Tomas Maier, lleva 15 años como director creativo. Eso hoy en muchas marcas es impensable porque ya no existe identidad. Es muy complicado vincular a un diseñador con una empresa porque a veces solo duran una temporada. Mira el caso de Peter Dundas en Cavalli, me parecía el fichaje perfecto y luego…

¿Qué te parece que parte de la industria de la moda haya dado la espalda a Melania Trump por su pasado o por las ideas de su marido?

¿Y quién no ha tenido un pasado? Yo respeto todo tipo de opiniones, pero me parece injusto que a alguien se le juzgue por su pasado porque todos tenemos uno, mejor o peor, pero lo tenemos. Habrá que juzgarla por lo que haga a partir de hoy. Tendemos a opinar mucho de la vida de los demás y yo soy de las que critican más la mía y no a una señora que no conozco de nada.

Tengo una duda. ¿Qué haces para que todo el mundo te quiera?

Seguramente alguien hablará mal (se ríe). Yo no soy nadie sin el resto de la gente, sin el equipo con el trabajo y todo se lo debo a fotógrafos, estilistas, maquilladores o peluqueros. Siempre me enseñaron a ser una persona agradecida y educada, y no cuesta nada dar sin esperar algo a cambio, aunque a veces me han dado golpes duros por ser así, pero soy lo que ves, y cuando cierro los ojos por la noche duermo feliz y orgullosa. No sé si los demás lo logran.

 

2 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *