Mr. Bee o cómo ser el barbero más famoso del mundo

img_9373

Sentarte a charlar con Mr. Bee supone recoger una cantidad de información imprescindible sobre música, teatro, restauración, cosmética y, claro, celebridades que acuden a su barbería en el interesante barrio neoyorquino de Lower East Side. Hablamos en el nuevo Only You Hotel Atocha (Madrid) sobre su cliente más popular, el cantante Drake, sobre tomarte una ginebra Seagram’s mientras deduce qué ángulo puede favorecer más con el corte, y cómo Tom Ford ha jugado en su última película Animales Nocturnos con la barba del actor Jake Gyllenhaal, -por cierto, también cliente suyo-, para crear dos universos emocionales. Ah, olvidaba, y sobre abrir su primera barbería en Madrid como primer paso para seguir expandiéndose a otras capitales europeas.

“Empecé muy joven, vivía en la calle casi todo el día practicando skate, escuchando hip hop y empapándome de la contra cultura que ofrece una ciudad como Nueva York hasta que muchos de mis amigos comenzaron a convertirse en famosos artistas. Por ello, cuando abrí mi primera barbería, ellos ya eran celebridades que venían a ponerse en mis manos”, me cuenta Mr. Bee una tarde frente a la estación de Atocha, que se ve imponente a través de los cristales de su propio espacio en el recién inaugurado Only You Hotel Atocha.

Sin duda, Madrid le tiene fascinado, al igual que el piso que ha alquilado en Malasaña hasta marzo por invitación de la ginebra neoyorquina Seagram’s, que le ha traído para dinamizar esta apertura del segundo hotel de la cadena en la capital de España. Me invita a probarla, mientras la música y la gente guapa que entra a al hotel se queda sorprendida al ver una barbería en el hall. “Me encanta la energía que tiene Madrid. Si me decantará por abrir en Europa, estoy seguro que esta ciudad sería la primera opción”, me cuenta antes de analizar mi rostro.

Entre toda aquella cultura que absorbía durante su infancia callejera en Nueva York, ¿en qué momento decide empezar en el mundo de la barbería?
Era muy joven cuando decidí convertirme en un barbero profesional porque el cabello o el vello facial eran parte de toda aquella cultura, y me fascinaba. El rol del barbero va mucho más allá de cortar tu cabello o cuidar tu barba, incluye relajarte y cuidarte. Creo que todo el mundo le gusta sentir que le miman. Ademas, es obvio que internet es una gran fuente de información, pero el arte de la conversación que tienes con tu barbero cuando compartes cuál es el club más cool, el restaurante más interesante o la obra de teatro que debes ver, incita a desarrollar una relación muy especial.

img_9374

Espacio de Mr. Bee en Only You Hotel Atocha. DR

¿Qué significa hoy ser tradicional y a la vez innovador en barbería?
Ser tradicional es ser respetuoso con esta profesión, que es una de las más antiguas del mundo. Y ser innovador supone que actualmente los hombres están teniendo mucha más libertad de expresión con su aspecto, sobre todo, para innovar con su vello facial. En el pasado, las barbas en el mundo profesional no eran algo muy bien visto porque daban un aspecto desaliñado, pero ahora pueden proyectar distinción y decir mucho sobre tu personalidad.

¿Y dónde está la perfección?
No existe. Muchas veces lo único que hace falta es un adecuado mantenimiento, tal y como hacemos con los dientes…

Entonces comparta conmigo cinco pasos básicos para cuidar una barba correctamente…

img_9378

El actor Jake Gyllenhaal. DR

  • Siempre es mejor afeitarte tras una ducha caliente porque el poro está abierto y más receptivo.
  • Buscar puntos en tu rostro para crear un equilibrio. Por ejemplo, seguir la línea de tu barbilla para que finalice en tus labios. Se trata de crear una simetría en el rostro de cada persona para no subir o bajar mucho en tu cuello.
  • El tercero sería invertir en un buen producto aftershave, y no lo digo tanto por el olor, sino por su capacidad para calmar la sensibilidad de la piel.
  • Invertir en una buena maquinilla de afeitar eléctrica porque a veces la zona inferior del cuello es complicada de recortar.
  • Y el quinto, cuando has finalizado es recomendable aplicar una toalla caliente y luego otra fría para cerrar los poros.

Drake es seguramente su cliente más famoso…
¡Y un gran amigo! Creo que es el mejor ejemplo de alguien que piensa que ir a la barbería es una experiencia placentera en medio de una vida tan intensa como es la suya porque su visita nunca es forzada, el trato hacia él es normal, como a un cliente más, y eso lo agradecen todas las celebridades que vienen. Somos diez personas y tratamos de concebir un ambiente de trabajo agradable entre anónimos y las estrellas que nos buscan. Cuando Drake viene a Nueva York siempre estamos en su lista de cosas para hacer.

img_9377

El cantante Drake. DR

¿Y qué opinión le merecen los españoles y su relación con el cuidado capilar?
Creo que para ustedes es algo muy nuevo, intuyo que empiezan a experimentar ahora y, como en otros lugares, algunos lo están haciendo bien, pero otros necesitan mejorar. A veces lucir una barba correcta no tiene tanto que ver con el estilo como con la higiene. Cuando ves a un hombre con una barba larga y que no utiliza los aceites adecuados que pueden ayudarle, pues entiendes que hace falta tener mejor información. Muchos novios o novias a veces se quejan de que no les agrada la barba de sus parejas, pero cuando huele bien y son suaves, todo cambia.

¿La barba como tendencia ha llegado para quedarse o en algún momento pasará?
Creo que no se trata tanto de una moda, aunque su evolución estará marcada por el estilo que cada uno elija y por cómo la cuida. Al final, se trata de optar por ella o no y, si es sí, hay que mimarla. Es como el maquillaje en las mujeres, que transforma tu rostro.

Es un juego…
Exacto, así es. No se trata de Nueva York o de España, sino que todo el mundo ya las acepta. Ya no eres un bohemio por llevarla…

Por último, ¿quién es el hombre que luce la mejor barba del mundo?
Me da apuro porque ambos son clientes míos, pero creo que serían Drake por su precisión y Jake Gyllenhaal, siempre clásico y natural.

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *