Mario Testino espera recaudar 8 millones de euros con la subasta de su colección de arte para destinarlos a la promoción del museo que inauguró en Perú en 2012

mariotestino-still

Desde que llegó a Londres en 1976, el fotógrafo vivo más famoso del mundo ha ido adquiriendo piezas hasta reunir un total de 400 firmadas por artistas como Nan Goldin, Wolfgang Tillmans o Richard Prince. Ahora se desprende de ellas para que la casa Sotheby’s le ayude a recaudar el dinero suficiente para convertir el Museo Mate en un espacio de promoción del arte peruano donde también se potencie la creatividad en los niños sin recursos.

La noticia no es nueva. Mario Testino, de 63 años de edad y afincado en Londres, ha decidido desprenderse de tres décadas de coleccionismo para reflotar el Museo Mate, fundado por él en su país, Perú, para que, como respondía este fin de semana al diario The Financial Times, “buscar financiación que ayude a los peruanos a observar el mundo a través del arte y a los niños a potenciar su sensibilidad artística Quiero colaborar para que mi país mejore su autoestima y entienda que no solo los extranjeros saben hacer bien las cosas, un pensamiento muy impregnado entre los peruanos”.

Fotografía de Wolfgang Tillmans. Foto: Sotheby’s

Desde los años 80, el hombre -aunque en pequeñas reuniones reconoce que detesta que se lo recuerden como si fuera su único gran trabajo- que logró fotografiar a Diana sonriente y relajada para la portada de Vanity Fair, ha convivido con algunas de las personas más fascinantes del planeta, lo que le ha dado la oportunidad de acceder de forma muy directa y personal a artistas con los que supo negociar en la adquisición de obras que hoy tienen un valor sumamente importante en el mercado, “pero también sentimental, como la obra de Richard Prince, que ha sido el cabecero de mi cama muchísimos años”, confesaba a FT. En la promoción mediática de la subasta, que promete ser un acontecimiento social importante, el fotógrafo asegura que se trata de “un documento de mi tiempo, de mi ojo, de la gente en la que creo“. No obstante, la recopilación incluye a artistas de más de 45 nacionalidades, “aquellos que han logrado impresionarme por la belleza de su trabajo, como la fotografía que compré de la actriz Vivien Leigh, firmada por Angus McBean, y que para mí encierra tantas emociones”. Mate es un museo que, cuando Testino lo abrió, pretendía ser (y es) un reflejo de la cultura peruana y, sobre todo, un espacio en el que los que artistas de su país expusieran sus propuestas durante seis días a la semana. siempre combinadas con exhibiciones itinerantes que actualmente gestiona la dirección del propio espacio, en el que también existe una muestra permanente del trabajo de Mario Testino.

Obra de Richard Prince. Foto: Sotheby’s

 

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *