María de las Mercedes Capitán, la española que tiene fascinado a Alessandro Michele, director creativo de Gucci

featured-image-coco-capitan-in-milan

Con frases como “el sentido común no es tan común” o “¿qué vamos a hacer con todo este futuro? la española Coco Capitán -así firma su trabajo y su cuenta de Instagram- últimamente ha compartido inmensos murales en Milán y Nueva York, siempre patrocinados por Gucci, marca con la que cada día estrecha su relación profesional, aunque no olvida su faceta como fotógrafa de importantes revistas internacionales.

Nacida en Sevilla y con 25 años, María de las Mercedes Capitán, como la llaman en casa, aunque ella se presenta como Coco Capitán, trata de asimilar su reconocimiento con la calma que, según ha confesado, es parte de su genética, y que la está ubicando en un nuevo espacio de visibilidad que pronto la obligará a gestionar de forma mucho más empresarial su trabajo. El año pasado, Rihanna fue la “culpable” de que el nombre de Coco Capitán estuviera en boca de todos cuando la cantante llegó a la edición del festival Coachella con una camiseta de Gucci con una de las ya aplaudidas reflexiones de la española impresa sobre el logo de la doble G. No obstante, cuando se investiga sobre su pasado, es verdad que su vinculación con la moda no es tan nueva, Colaboraciones con marcas como APC, Maison Margiela, Miu Miu, Paco Rabanne y Mulberry, así como su otra faceta de fotógrafa que ha sido reproducida en cabeceras como Dazed&Confused, Garage, VICE, Teen Vogue, iD , Self Service, así como en varias ediciones internacionales de Vogue, ya le han dado una aplaudida visibilidad en la industria, aunque aún sin llegar a la categoría de popularizar su nombre en todo el mundo, aspiración para la que, según se percibe en algunas declaraciones, no aparenta tener prisa.

Colaboración de Coco Capitán en las colecciones de ropa de Gucci. Foto: DR

En una charla en The Fashion in Law, Coco Capitán asegura que el primer creador que se interesó por su trabajo cuando estudiaba en el Royal College of Art de Londres fue Alessandro Michele, aunque fue más por la seducción que su trabajo fotográfico provocó en él.  “Comenzamos la colaboración con proyectos fotográficos, aunque fue en el verano de 2015 cuando incorporamos los escritos como parte de la colección crucero que Gucci presentó en Nueva York. Fue a principios de este año cuando me propuso que comenzáramos una relación profesional más comprometida con la incorporación de dichos textos a las prendas, accesorios y, como ya se ha visto, en el desarrollo de instalaciones exteriores en Milán y Nueva York”.

La artista española junto a uno de los murales de Milán. Foto: DR

Sobre Michele, Capitán reconoce que es una persona “muy solidaria, porque él era consciente de la visibilidad que obtendría mi trabajo gracias a él. Ahora llego a muchas personas, a muchos países y me puedo permitir establecer diálogos con quien más me inspire”. La nota oscura, tal y como ha ocurrido en varias ocasiones con la propia marca Gucci, es que Capitán ha sido atacada por un posible plagio del trabajo del artista neyorquino Jim Joe. Todo ello se aceleró aún más cuando los murales obtuvieron una repercusión muy potente en redes sociales, que incluso remataron algunos artistas en ambas ciudades garatabeando la firma de Jim Joe sobre la de Coco Capitán. Pero la diferencia que Capitán argumenta en relación al trabajo de Jim Joe, que hoy es un nombre reconocido que expone en galerías muy importantes de Nueva York y París, es que ella va mas allá del arte callejero que determinó el comienzo de la carrera de Joe. “Además. Nuestro estilo ya existía antes de que ambos naciéramos”, puntualiza la sevillana. “al final, lo único que hago es dedicarme a aquello en lo que creo, y ojalá llegue a ser una inspiración para muchas mujeres que, al igual que yo, buscan su hueco en el mundo del arte”.

 

1 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *