Los Globos de Oro se vestirán de negro en apoyo a las personas que sufren acoso sexual

emma_stone_sag_awards_2015.0

Aunque parezca que la búsqueda del vestido perfecto para el primer gran evento del año es una tarea fácil, sobre todo, si lo lleva una gran actriz de Hollywood, hoy resulta más complicada al estar limitada a un único tono. La razón radica en la elección del negro por muchos de los asistentes a la gala como símbolo de apoyo a aquellos hombres y mujeres que han denunciado maltrato o acoso a lo largo de su carrera. Será el domingo cuando las grandes estrellas vestirán el color más elegante, pero también el más reivindicativo de la noche.

Según apuntaba la agencia de noticias Associated Press, “hasta ahora era un secreto absoluto el vestido elegido por las actrices, cantantes o modelos que acudían a la extraordinaria alfombra roja de los Globos de Oro. Sin embargo, este año hay un detalle sobre el que apenas hace falta indagar: el color”. La razón se debe a un acuerdo firmado por muchas celebridades acerca del uso de este en señal de apoyo y denuncia hacia las centenares de acusaciones desveladas en la meca del cine por acoso sexual, argumento cuyas fronteras mediáticas aún no se han establecido ante la constante cantidad de titulares que nombres muy conocidos en el mundo entero junto a otros que lo son menos, pero que juntos han creado una corriente reivindicativa muy sólida y viva que mañana marcará el guion de los premios y más adelante, de los Oscar.

La actriz Helen Mirren en la pasada edición de los Globos de Oro. Foto: DR

Aunque ya se ha confirmado que esta decisión alterará la millonaria repercusión y el retorno mediático de uno de los eventos más glamurosos del mundo, muchos periodistas han criticado una decisión tan banal para poner voz y ojos a unos acontecimientos tan serios que no deben ser medidos por la decisión personal de una actriz a elegir un vestido de un color u otro. Por ejemplo, la crítica de moda del diario Washington Post, Robin Givhan, aseguró la pasada semana que esta opción “oscurece cualquier creencia en el camino a seguir”.  Actrices como Meryl Streep, Shonda Rhimes, Reese Witherspoon, Jennifer Lawrence, Emma Stone y Natalie Portman, entre otras, ya han confirmado que asistirán vestidas de negro al margen de las críticas que se hayan recibido a favor o en contra. En una carta titulada Queridas Hermanas, algunas de las mayores estrellas de Hollywood aludieron a los esfuerzos que se habían emprendido para proteger a las mujeres que trabajan dentro como fuera de Hollywood y que pelean por combatir el acoso sexual o por aprender a vivir con situaciones del pasado que mermaron sus carreras. La carta dice, entre sus párrafos: “Ahora, a diferencia de lo que nunca antes había ocurrido, nuestro acceso a los medios y a importantes personas en puestos desde los que se toman decisiones tiene el potencial de llevar a cabo una verdadera exigencia de rendir cuentas y debatir sobre sus consecuencias“.

 

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *