La colección de maquillaje que ha enfadado a los seguidores de Basquiat

Urban-Decay-Summer-2017Basquiat-Collection

Urban Decay, marca de color propiedad de L’Oréal, presentó hace unos días su última línea inspirada en el trabajo del artista Jean-Michel Basquiat junto a su nueva embajadora, la modelo Ruby Rose. Las redes sociales se alarmaron de inmediato por una campaña que, según muchos admiradores del artista, humilla su comprometido legado artístico y no representa su universo.

El pasado miércoles, cuando la modelo Ruby Rose, en coordinación con la estrategia de comunicación de la marca Urban Decay, compartió en su cuenta de Instagram algunas imágenes de la nueva colección de maquillaje de la firma americana, se desató la polémica. ¿La razón? Muchos admiradores, artistas, galeristas y expertos en arte se alarmaron al comprobar que la modelo elegida para poner rostro a la colección de maquillaje bajo el sello del artista Jean-Michel Basquiat, desaparecido en 1988, era blanca y no negra. Aquello se argumentaba en la constante queja que el pintor hizo durante su corta vida por la escasa presencia de hombres y mujeres de color en el mundo del arte. Que Ruby Rose sea una modelo blanca no es un problema -además, es una confesa admiradora de la obra del artista-, pero sí lo es que haya sido elegida para poner rostro a una campaña que homenajea la trayectoria de Basquiat y que se edifica sobre la relación entre arte y maquillaje, aunque, como dictan algunos críticos, no parece seguir la línea de compromiso social que el artista siempre promovió en su círculo más íntimo.

La modelo Ruby Rose en la campaña de Urban Decay. Foto: DR

Según apuntaba David Stark, director de las licencias de obras de Basquiat, el acuerdo con L’Oréal para lanzar esta colección de color se comenzó a gestar hace un año, cuando el grupo cosmético propuso elaborar una colección bajo la marca Basquiat, algo que en su opinión, compartida la pasada semana en una entrevista en la web de la revista NYMag, “no quebranta en absoluto su imagen y, además, ayuda a expandir el nombre de Basquiat entre las jóvenes generaciones que no han tenido acceso a su trabajo y a la historia de su corta, pero prolífica carrera”. La colección llegará a puntos de venta a medidas de abril, eso sí, con una campaña promocional que apenas se podía intuir cuando se firmó dicho acuerdo de lanzamiento.

 

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *