“Hay chicos y chicas españolas muy potentes que desfilarán por primera vez en España durante 080 Barcelona Fashion”

080-Barcelona-Fashion-Desigual

Esther García, propietaria de la agencia ESMA, es también la directora de casting más importante y solicitada de España. Sus 25 años en la profesión avalan una trayectoria impecable, respaldada por diseñadores, agentes y modelos que la reclaman buscando el aprobado a modelos antes de su despegue internacional. A menos de dos días del comienzo de 080 Barcelona Fashion, consolidada como la pasarela más profesional y mediática de España, me siento con ella para hablar del casting de esta edición, de las presiones que ha recibido a lo largo de su longeva carrera, de su visión de las nuevas generaciones de modelos y el por qué Brasil sigue siendo su cantera favorita.  

Estamos a pocas horas del comienzo de la pasarela 080 Barcelona Fashion. ¿Qué destacarías del casting que tenéis cerrado?

 “Sí, ya lo tenemos todo cerrado y cada diseñador ya tiene el suyo. Además, esta semana hemos realizado todas las pruebas de ropa, así como de maquillaje y peluquería. Destacaría que regresan Jon Kortajarena, Clement Chabernaud, Juan Betancourt o River Viiperi, y contaremos con muchos de los modelos que ahora mismo están triunfando internacionalmente desde hace pocos meses, como Piero Méndez, que ha protagonizado la campaña de Balenciaga y que ha hecho prácticamente todos los desfiles en Milán estos días”.

Jon Kortajarena, Clement Chabernaud, River Viiperi y Juan Betancourt desfilando en 080 Barcelona Fashion. D.R.

Jon Kortajarena, Clement Chabernaud, River Viiperi y Juan Betancourt desfilando en 080 Barcelona Fashion. D.R.

¿Crees que 080 se ha convertido en la pasarela más importante de España?

“No, no lo creo porque cada una tiene su potencial y su propia filosofía y, en base a ella, cada diseñador presenta su colección donde mejor le parezca, aunque es verdad que cada pasarela tiene una personalidad muy marcada”.

¿Y qué criterios sigues para cerrar un casting tan importante como el de 080 Barcelona Fashion o el de la semana pasada en Gran Canaria Moda Cálida?

“Mi filosofía no ha cambiado tanto, aunque es verdad que sí lo hacen las tendencias. Es obvio que cuando hago el casting de Gran Canaria Moda Cálida pienso en moda de baño y en una imagen fuerte con cuerpos perfectos y medidas que se adaptan a las que piden los diseñadores; en 080 Barcelona Fashion existe una gran diversidad de diseñadores donde se mezclan los emergentes con los que ya tienen una posición más consolidada, así que el casting es muy variado. Por ejemplo, Josep Abril busca un tipo de hombre muy diferente al que demanda Punto Blanco, o TCN no requiere las mismas características que Miriam Ponsa u otros creadores diferentes. En Madrid es igual, cuando estoy cerrando el casting estoy pensando en lo que busca David Delfín, Ángel Schleeser, Hannibal Laguna, Roberto Torreta o Roberto Verino. Así que, a la hora de adjudicar los 16 modelos de cada desfile, debo tener muy presente la imagen que  desean proyectar con los chicos y chicas seleccionados. Para  080 he tenido una reunión con cada uno en la que me cuentan su colección, veo sus tejidos, el mensaje que narran con cada prenda, etc. y, en base a ello, decido el casting, al igual que ocurre en los desfiles de Madrid”.

¿Te cuesta seguir manteniéndote independiente de la presión de agentes, publicistas o amigos para contratar a determinados modelos o celebridades?

“Esa ha sido mi forma de ser. Es verdad que en estos 25 años de carrera ha habido momentos en los que he sentido presión o sugerencias por parte de clientes, aunque siempre he sido muy clara. Obviamente tengo grandes amigos en esta profesión, pero en el momento de trabajar tengo una línea muy cerrada de lo que quiero hacer y por el camino que debo ir para satisfacer la necesidad de un diseñador. Si me piden un casting en el que deba incluir un rostro muy conocido, pues intentaré que el elegido o elegida esté acorde con el resto de modelos y con toda la colección. En eso soy implacable”.

Esther García., directora de agencia ESMA. D.R.

Esther García., directora de agencia ESMA. D.R.

Bueno, hablas de tener una fuerte actitud, profesional y seria, y supongo que es la misma que se requiere para que un chico o una chica se conviertan en grandes modelos…

 “Totalmente. Pero no es algo nuevo, ha sido así siempre. Desde mis comienzos he tenido muy claro por qué una modelo llega más lejos que otra siendo ambas igual de guapas.”

Supongo que incluye mucho tener una visión de sí mismo como negocio…

“Bueno, si te refieres a mí, pues es evidente que te creas enemistades porque a veces no contratas a una modelo o no la consideras apropiada para un desfile determinado. Siempre he pensado que hay modelos de pasarela, de editoriales o de campañas, y no siempre deben o pueden ser las o los mismos ya que una pasarela requiere unas características muy concretas. Cada profesional tiene su filosofía y a mí no me cuesta nada hacer un favor en mi vida personal, pero en la profesional soy tajante”.

¿Tiene prestigio para un modelo que trabaja muy fuerte en Nueva York o en Milán venir a desfilar a España?

“Bueno, a ellos les encanta venir a desfilar a España y, además, mediáticamente se les da una visibilidad enorme. A veces es una forma muy rápida de que se les conozca porque en nuestro país tenemos una relación muy cercana con los periodistas para avisarles de que estará un chico o una chica que pronto arrasará e indicarles que le sigan atentamente porque a veces ocurre que esos mismo modelos hacen una portada importante o una campaña internacional y los medios de comunicación no saben que es español, así que desfilar aquí es la oportunidad perfecta para ganar notoriedad. El contacto directo con la gente es importante…”.

Pero me refiero a nivel internacional. Por ejemplo, Piero Méndez, que después de haber estado en todos los desfiles de Nueva York, Londres, París y Milán, aterriza en 080 Barcelona Fashion… ¿Le aporta prestigio en su proyección o sencillamente le apetece por afinidad con su país?

“Bueno, es que a un chico que empieza le encanta desfilar en su casa, le ven sus amigos, su familia, está cerca de ellos y es quizás después de muchos años cuando su agente en Nueva York pone más trabas para venir a desfilar a España porque considera que es mejor que permanezca allí para editoriales o campañas importantes. Es verdad que ellos son muy conscientes de que venir a España puede conseguir que su carrera en su país natal se alargue en el tiempo, a veces con otros proyectos vinculados a la moda. Por ejemplo, mujeres como Martina Klein, Laura Sánchez o Nieves Alvarez manejan muy bien otras vías de negocio”.

“Yo creo que existe un momento de diversificación, donde las actrices han adoptado un papel muy importante protagonizando grandes campañas y portadas, y donde las modelos han perdido mucha notoriedad para el gran público. Además, la prensa ya no tiene el mismo interés que tenía antes por entrevistar a las modelos. Vivimos un momento de relajación, y es verdad que a veces es un problema para nosotros porque hay clientes que te piden incluir rostros que supongan un reclamo para una prensa más social. Últimamente contamos con modelos muy buenas que son muy desconocidas para los medios  y para el gran público. Por ejemplo, nadie sabe que Dalianah Arekion es una modelo de Santander, maravillosa, que ha trabajado para Chanel o Givenchy… Hoy hay muy poco interés, pero creo que regresará, que son etapas y que ahora toca la época de las It girls o de las blogueras. Es obvio que el momento de Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford  o Claudia Schiffer fue un algo que marcó una época, pero regresará, de otra forma, pero lo hará”.

Piero Méndez, uno de los modelos más cotizados en las pasarelas internacionales. D.R.

Piero Méndez, uno de los modelos más cotizados en las pasarelas internacionales. D.R.

¿Y qué piensas de plataformas como Instagram donde, por ejemplo, agencias tan mundialmente importantes como IMG o diseñadores como Marc Jacobs, están convocando castings entre sus seguidores?

“Creo que debería regularse, necesitamos reglas o normas porque estamos viviendo un momento donde ‘todo vale’. Hay personas que tiene un poder brutal en las redes y que yo no  termino de entender. A mí me da igual lo que una modelo se ponga, beba o coma, y no entiendo esa cantidad de seguidores para recibir información tan vacía. Es verdad que las niñas de 18 años ya no compran revistas y que encuentran sus referencias en estas plataformas donde sus iconos son estos personajes. En mi época disfrutaba viendo un maravilloso editorial con ropa maravillosa y mujeres espectaculares… Creo que todo se regularizará por sí solo”.

¿Te atreves a adelantarme el nombre de algún o alguna modelo a quien no debamos perder de vista?

“Hay niños o niñas que veo con 14 años que me encantan y sigo su evolución. En 080 Barcelona Fashion desfilará Lucía, la hija de Blanca Romero, que tiene un valor social importante para la prensa y a quien conozco desde que nació. Es una belleza, aunque no es excesivamente alta, pero creo que puede funcionar muy bien. Al final de todo el proceso hay que ver una línea de negocio en la que los nuevos modelos pueden encajar”.

¿Y una buena cantera para encontrar ‘new face’?

 “Depende de la gente para la que trabajes. Por ejemplo, para mi Brasil sigue siendo la cantera perfecta para descubrir modelos para los diseñadores españoles. En España nos gusta que la modelo se exprese con la ropa y las españolas y las brasileñas son maravillosas haciéndolo y, además, conectan muy bien con el público porque, sin olvidar a la prensa y a los compradores,  el público muchas veces no entiende por qué modelos que para nosotros están en lo más alto han sido contratadas y no valoran aspectos como su fuerza en la pasarela o su belleza singular, pero claro, a los profesionales de esta industria sí que nos gustan”.

Dalianah Arekion, modelo con trabajos para Givenchy o Chanal. D.R.

Dalianah Arekion, modelo con trabajos para Givenchy o Chanal. D.R.

0 I like it
0 I don't like it

One Comment

  1. Genial entrevista. Bravo Armando Pinedo, una vez mas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *