El MoMA selecciona 111 piezas que han marcado (o no) el futuro de la moda para una exposición que se inaugura el 1 de octubre

APOC32

En un recorrido a través de más de un centenar de piezas, el Museo de Arte Moderno de Nueva York inaugurará la exposición Item: Is the Fashion Modern? para abrir el diálogo sobre de qué forma este conglomerado de prendas, accesorios y objetos ha definido el futuro de la industria más fugaz que existe.

Desde una chaqueta de cuero negro hasta una camiseta de algodón blanco, Items: Is Fashion Modern? supondrá una marcha, lenta, delicada e inspiradora sobre si este concreto número de piezas ha establecido el por qué la moda es hoy como la entendemos: indeterminada, agotadora, básica a ratos, densa muchas veces y, sobre todo, signo inequívoco de nuestro comportamiento en sociedad. La exposición, que se aglutinará en categorías tales como “La búsqueda de nuevas tecnologías”, “ideas de rebelión, emancipación y modestia”, “mensajería a través de la ropa”, “atletismo y moda”, “uniformes cotidianos” y “poder”, arranca el 1 de octubre en el MoMA de Nueva York. Según aclara Paola Antonelli, comisaria de una exposición que recoloca al museo en el contexto de la moda después de años evitándola en su agenda de actividades, “se trata de una forma poderosa de expresión creativa y personal que se puede abordar desde múltiples ángulos de estudio. La moda es, sin duda, una simbiosis entre forma y función, medios y metas, tecnologías automatizadas y artesanía, estandarización y personalización, universalidad y autoexpresión”.

LBD de Mugler, que estará en la exposición. Foto: DR

En la que ha supuesto una exhaustiva selección de prendas -solo del LBD (littele black dress) hay piezas de Chanel, Dior, Givenchy, Thierry Mugler, Rick Owens, Arnold Scaasi, Versace y Woldford, entre otros, figuran los pantalones vaqueros de Levi’s, piezas icónicas como la camiseta con el mensaje God Save the Queen que  Vivienne Westwood creó junto a Malcolm McLaren, la mochila de nylon de Prada cuyas ventas convirtieron en multimillonaria a Miuccia, la pulsera Love de Cartier y el modelo Birkin de Hermés. La marca Yves Saint Laurent, por ejemplo, estará representada con su mítico esmoquin y su sahariana safari, mientras que Helmut Lang, Martin Margiela, Paco Rabanne, Pierre Cardin, Donna Karan, Diane von Furstenberg, Norma Kamali, Manolo Blahnik y Stephen Burrows aparecerán con algunas de sus creaciones más aplaudidas y reconocidas. Junto a odos ellos, la joya -o una de ellas. Será una pieza de Comme des Garçon que se presentó en su colección de primavera en 1997.

Camiseta de algodón blanco, pieza clave en la exposición. Foto: DR

Cartel oficial de Items: Is Fashion Modern?. Foto: DR

 

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *