¿Por qué Chanel rechaza el comercio digital?

xChanel-x-Karl-Lagerfeld-VIVISXN-MEDIA-SS17-Fashion-Tech-and-Digital-Couture-Paris-Fashion-Week-Trends-and-News.jpg.pagespeed.ic.m0v_Arl6_E

La marca francesa no titubea al afirmar que, por el momento, no tiene interés en desarrollar una plataforma digital para vender ropa y accesorios, aunque sí seguirá haciéndolo para sus fragancias, cosméticos y gafas. Aunque su competencia no desiste en la carrera por el e-commerce, la dirección de la doble C más famosa tiene claro que su estrategia va por otro camino.

Aunque muchos de los protagonistas del titubeante mercado del lujo se atreven a presagiar que lograrán que sus ventas se tripliquen en los próximos 10 años gracias al comercio electrónico, Chanel da la espalda a esta posibilidad. Al menos, por el momento. En una noticia adelantada por la agencia Reuters, la firma francesa confirma que quiere mantener su independencia estratégica a corto plazo, algo que no debería dejar impasible a grupos como Kering o LVMH que, aunque tiene claro que el futuro discurre por ese camino, no dejarán de observar las decisiones de Chanel, siempre en clara sintonía con los avances del mercado. Además, la firma ha sido elegido la tercera empresa más influyente del mundo en la red social Instagram.

Chanel sí vende online sus productos de maquillaje. Foto: DR

Es uno de esos grupos competidores de Chanel, en concreto en LVMH, el que ha dado uno de los pasos más rotundos  con la presentación de una nueva plataforma digital que ha denominado 24 Sèvres, y que se presenta como aquel espacio diseñado para satisfacer las necesidades comerciales y, sobre todo, aspiracionales de clientes en más 75 países.  Las razones parece que residen en la idea que tienen en la cúpula de Chanel: la inmediatez merma la exclusividad. Al menos, eso se desprende de las declaraciones ofrecidas por Bruno Pavlovsky, presidente de moda en Chanel, que asegura que “ofrecer todos nuestros productos a golpe de clic acabará con nuestro valor como marca de lujo. No podemos ser tan rápidos las expectativas o los deseos de nuestros clientes, al menos, en lo que se refiere a artículos de nuestra división de moda. Sí lo hacemos en perfumes, gafas o maquillaje, pero no queremos entrar en ello con otras divisiones para que una de nuestras míticas chaquetas circule por el mercado digital”.

Foto: DR

Este apunte de Pavlovsky parece desterrar el argumento esgrimido por la agencia Reuters al analizar este avance digital: “Las marcas de artículos de lujo tardaron en desarrollar sitios de comercio electrónico porque les preocupaba que al permitir que sus productos estuvieran ampliamente disponibles erosionaría su prestigio. Sin embargo, ahora la mayoría ha dado el paso”. Como respuesta contradictoria a este argumento, en la dirección de Chanel aseguran que están logrando llegar a un público mucho más joven sin aún haber entrado en el comercial digital, “así que algo haremos en un futuro, pero cuando entendamos qué valor singular podríamos ofrecer”, asegura Pavlovsky.

 

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *